SEXTO EN LA JUNGLA
En este proyecto nos convertiremos en expertos biólogos y nos centraremos en el estudio e investigación de los seres vivos más raros del planeta en todos sus aspectos: estructura, características, funciones... También estudiaremos su entorno, cómo se clasifican o identifican plantas, animales y otros reinos; cuáles están en peligro de extinción y por qué ...Una vez que dominemos los aspectos generales, cada equipo realizará una expedición a un continente distinto y se especializará en una especie concreta que tendrá que dar a conocer al resto de compañeros realizando la ficha de un ser vivo para posteriormente grabar un programa de televisión.
En
este programa deberás demostrar todos los contenidos aprendidos a lo largo del
proyecto.
Estás preparado para…
- Recordar los conocimientos que ya has aprendido sobre los seres vivos.
- Adquirir nuevos aprendizajes a través de la lectura, el estudio, la investigación.
- Organizar
esos contenidos para presentarlos a tus compañeros de manera escrita y oral.
- Realizar
una exposición ejemplar de todo lo estudiado en el aula.
a) Contesta a las siguientes preguntas con la información que atesore tu mente:
1. ¿Qué diferencia hay entre un ser vivo y un ser inerte? Pon algún
ejemplo.
2. ¿Cuáles son las funciones básicas de los seres vivos?
3. ¿En qué reinos se clasifican los seres vivos? Pon un ejemplo de cada uno de
ellos.
4. Clasifica los siguientes animales en vertebrados e invertebrados: rana,
gusano, libélula, pulpo, mosca, lubina, esponja, mono, serpiente, mariposa.
5. ¿En qué se diferencian los animales vertebrados e invertebrados?
6. ¿En qué se diferencian las plantas de los animales?
7. Explica en qué consiste la fotosíntesis. ¿Por qué es importante para la vida
en el planeta?
8. ¿Por qué algunos seres vivos están en peligro de extinción? ¿Cuáles son las
causas?
9. ¿Por qué está compuesto un ecosistema? ¿Qué tipos de ecosistemas conoces?
b) Puesta en común de los conocimientos previos
Análisis
y reflexión de los contenidos básicos que poseemos.
¿Crees que estás preparado para iniciar este proyecto?
¿Piensas que debes repasar o asimilar contenidos que no
tienes adquiridos?
Sesión 2: LA CÉLULA
Investiga:
- Qué es una célula.
- Qué funciones realiza.
- Cuáles son sus partes
- Funciones de cada parte.
Dibuja la célula animal y vegetal, señala sus partes.
VÍDEOS: CÉLULAS Y SERES VIVOS
LAS CÉLULAS, ESTRUCTURA Y FUNCIÓN
Sesión 3:
SERES UNICELULARES Y PLURICELULARES
2. ¿Qué diferencia hay entre unos y otros?
3. ¿Son todas las células iguales en los seres
pluricelulares?, señala algunas de ellas y explica sus características.
4. En los organismos pluricelulares, las células se agrupan
y forman distintos niveles de organización. Dibuja los diferentes niveles de
organización (célula- tejidos- órganos- sistemas o aparatos- organismo).
Sesión 4 y 5:
LOS REINOS DE LOS SERES VIVOS
Sesión 6 y 7:
PROGRAMA DE TELEVISIÓN
Una vez que dominemos
los aspectos generales, cada equipo realizará una expedición a un continente
distinto y se especializará en unas especies concretas que tendrá que dar a
conocer al resto de compañeros realizando la ficha de un ser vivo para
posteriormente grabar un programa de televisión ficticio.
IMPORTANTE
- Diseña una portada bonita para este proyecto de trabajo. No lo hagas en dos
minutos. Tiene que ser algo elaborado. Utiliza diferentes técnicas y
materiales.
- Entra en todas las aplicaciones del blog de aula
enterándote de la información que te proporcionan. No se trata de entrar y
salir, si no de enterarte de lo que estás haciendo. Dedica el tiempo que
necesites para cada una de ellas.
- Todos los puntos deben estar completos
en tu cuaderno. Debes cuidar la
ortografía, los márgenes, la presentación (limpieza, colores y caligrafía)
- Dispones
de 2 semanas para realizar el proyecto:
Del 13 al 17 de
septiembre: la búsqueda de información.
Día 20: esquema
con los contenidos a estudiar.
Día
21 y 22 de septiembre: buscar información ser vivo, completar ficha y preparar
`presentación.
Día 23 y 24 de
septiembre: presentación por grupos.
Día 27 de
septiembre: examen escrito
Día 28 de
septiembre: entrega del proyecto.
-
Plástica: durante todo el mes
de septiembre por parejas de trabajo realizad una maqueta célula animal y otra
vegetal.
Material:
poliespán, goma eva, pistola silicona y temperas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.